Un combihammer combinado con una broca de extracción de polvo perfora los orificios de forma limpia.Un combihammer combinado con una broca de extracción de polvo perfora los orificios de forma limpia.

Cuando se trata de taladrar o demoler concreto, parece que hay una variedad infinita de herramientas especializadas que afirman estar a la altura de la tarea. Sin embargo, la gran cantidad de herramientas diseñadas para pasar a través del concreto a veces puede resultar abrumadora.

La próxima vez que enfrente una tarea concreta, primero deténgase y piense qué es exactamente lo que necesita lograr. ¿Lo perforarás o lo romperás por completo? Si lo está demoliendo, ¿qué tan grande es el trabajo, qué tan preciso debe ser y con qué tipo de concreto está tratando? Si estás perforando, ¿qué tan grande y cuántos agujeros quieres hacer? Con esas preguntas en mente, aquí hay opciones para considerar:


Elegir el martillo correcto


Hay cuatro tipos principales de martillos de mampostería / concreto que debe considerar antes de realizar una compra: martillo giratorio, martillo de demolición, martillo de combinación y martillo rompedor. Con cada especialización en una tarea diferente, es importante elegir el martillo correcto para el trabajo correcto.

Un martillo rotativo sin cable combinado con un sistema de recolección de polvo alimentado por batería.Un martillo rotativo sin cable combinado con un sistema de recolección de polvo alimentado por batería.

Antes de comenzar, debemos aclarar un hábito de la industria que nos ayudará a decidir sobre las herramientas correctas. Muchos contratistas que trabajan en la industria del concreto se refieren a cualquier herramienta que taladra el concreto como un martillo perforador. Sin embargo, hay una distinción entre un taladro de percusión y un martillo giratorio. El taladro de percusión es un taladro versátil de alto par que se puede usar para perforar en una variedad de materiales, como madera densa o tratada, metal, y para taladrar de pequeño diámetro en ladrillo o bloque. Estas herramientas no tienen una función de cincelado y están diseñadas para perforaciones ligeras.


A la inversa, un martillo giratorio es una herramienta que emplea un pistón electro-neumático para generar energía de alto impacto, lo que le permite perforar o demoler concreto en aplicaciones de todo el día. Los martillos rotativos también cuentan con un modo de solo martillo para cincelar aplicaciones. Muchas de estas herramientas se pueden encontrar con los sistemas de retención de bits SDS-plus y SDS-max. SDS-plus es la elección correcta para orificios de diámetros más pequeños y aplicaciones más livianas; SDS-max es la opción ideal para orificios de mayor diámetro y aplicaciones más grandes. Debido a la naturaleza de trabajo pesado del trabajo que se les pide que realicen, todos los martillos giratorios están diseñados para resistir en condiciones de trabajo difíciles.


Este martillo rotativo SDS-max se combina con un sistema de recolección de polvo para taladrar núcleos.Este martillo rotativo SDS-max se combina con un sistema de recolección de polvo para taladrar núcleos.

Un hermano para el martillo rotativo es el martillo de combinación. Si el trabajo requiere mayor demolición u orificios más grandes a través de concreto más resistente, la mejor opción es la combinación de martillo. Si bien estas herramientas generalmente no ofrecen un modo de solo rotación, utilizan electroneumáticos más grandes y más duros para generar impacto. Estas herramientas ofrecen modos de martillo rotatorio y solo martillo, y comúnmente utilizan las brocas SDS-max y spline.

Si el trabajo no requiere taladrar en concreto, los martillos de demolición son la herramienta adecuada para el trabajo. Un martillo de demolición no puede perforar porque no hay rotación de la broca, lo que permite que la herramienta se enfoque en romper, astillar y cincelear el concreto. Los martillos de demostración golpean fuerte, pero son lo suficientemente versátiles como para trabajar en superficies verticales y vienen en una variedad de tamaños. Estos son ideales para trabajos como romper concreto o cincelar baldosas viejas durante una remodelación.

Los martillos rompedores o de demolición son los martillos más grandes pero son demasiado pesados ​​para las superficies verticales.BoschLos martillos rompedores o de demolición son los martillos más grandes pero son demasiado pesados ​​para las superficies verticales.

El martillo más grande de todos es el martillo rompedor. ¿Necesitas empacar un golpe real? Los más duros de los bateadores duros, los martillos rompedores se utilizan para dividir concreto y otras tareas de demolición. Hacen un rápido trabajo al tirar de las baldosas y son excelentes para romper las losas de concreto. Sin embargo, debido a su masa, generalmente son difíciles de manejar cuando se trata de trabajar en otra cosa que no sean superficies horizontales.

Sistemas de interfaz

Has elegido tu herramienta y entiendes los diferentes modos en los que puede operar, por lo que es hora de elegir tus bits. Los sistemas de interfaz se refieren al tipo de accesorios que pueden aceptar las herramientas; Las herramientas concretas están disponibles con varios sistemas de interfaz diferentes.

Las partes más fáciles de entender son el vástago recto. Estas brocas se parecen a las brocas estándar, con un eje cilíndrico liso. Si bien estas brocas funcionan bien en materiales más blandos como la madera o el acero, no se recomiendan para taladrar orificios de concreto de más de media pulgada. Los accesorios de perforación de martillo de vástago recto no son infrecuentes, pero estas brocas generalmente no pueden soportar el torque y el impacto adicionales generados por una herramienta más potente. Esta interfaz se encuentra en los taladros de martillo.

Los profesionales que necesitan hacer agujeros más grandes necesitan brocas que puedan soportar más potencia. Tanto en los sistemas SDS-plus como en los sistemas SDS-max, los bits están diseñados para alojar varios retenes. Esto permite que las herramientas apliquen significativamente más torque en los bits que se transfiere a través de un vástago recto. Los accesorios SDS-max están diseñados para tareas de martillo de demostración más exigentes, mientras que los accesorios SDS-plus generalmente se usan con martillos rotativos.

Los martillos rotativos incorporan interfaces SDS-plus y SDS-max, dependiendo de la capacidad (diámetro del bit). Los martillos más grandes, con opciones dedicadas de demolición y combinación, emplean los accesorios más robustos SDS-max.

Una interfaz heredada es spline. Si bien son capaces de manejar grandes cantidades de torsión rotacional, los accesorios que utilizan la interfaz de spline no pueden transferir el impacto tan eficientemente como los accesorios SDS-plus o SDS-max. Es por eso que esta interfaz ha visto una disminución constante en el uso.

Por último, hay brocas hexagonales de cuello. También conocidos como "acero de martillo", los accesorios de cuello hexagonal son grandes, pesados ​​y están diseñados para recibir una paliza mientras se trabaja con martillos de martillo. Estos accesorios, que incluyen cinceles, cortadores, palas, puntas y conductores, generalmente solo se pueden montar en una sola dirección y normalmente se mantienen en su lugar mediante sistemas de retención de bola redundantes y de collarín de retención.

Conozca sus modos de operación


La diferencia entre perforar a través de concreto y simplemente picar y arar su camino es grande. Dependiendo de la tarea en cuestión, las herramientas de perforación de concreto y mampostería permiten a los usuarios seleccionar diferentes modos de operación.

¿Necesita hacer un agujero rápido a través del concreto y no le importa que se vea áspero en los bordes? Elija el modo de martillo rotativo. Este modo es óptimo para perforar en concreto porque la herramienta crea un impacto que se transfiere a través de la broca para astillar el concreto. Luego, estos restos se recogen y se retiran del orificio mediante la acción en espiral de las ranuras giratorias de la broca.

Cambie la configuración de su herramienta al modo de rotación cuando sea necesario perforar un agujero ocasional en madera o metal. Esta configuración permite que su martillo funcione como un taladro. También se puede usar en martillos rotativos cuando se acerca la finalización de un orificio pasante para minimizar o evitar el estallido.

Por último, está el modo de sólo martillo. En herramientas más pesadas, esta es una opción secundaria para romper el concreto en lugar de perforarlo. En herramientas más ligeras, este modo puede ser fundamental para el cincelado y astillado acelerado.Si bien esto no es de ninguna manera una lista exhaustiva de la amplia gama de herramientas concretas, debería ayudar a abordar los conceptos básicos cuando realice su próxima compra de herramientas concretas. Tenga en cuenta que, según OSHA, la recolección de polvo también es necesaria en todas las aplicaciones cuando se utilizan estas herramientas en mampostería o concreto. El nuevo estándar de OSHA que entra en vigencia el 23 de junio de 2017, reduce el límite de exposición para la sílice cristalina respirable a 50 microgramos por metro cúbico de aire durante un período de ocho horas. Protectores contra el polvo y amp; Están disponibles protectores, extractores de polvo y respiradores para ayudar a reducir el riesgo de lesiones y cumplir con el cumplimiento.

Mike Iezzi es gerente de producto enHerramientas eléctricas Bosch en Norte América. Para aprender más sobre Bosch, visite Boschtools.com.


Más acerca de las herramientas eléctricas Bosch

Encuentre productos, información de contacto y artículos sobreHerramientas eléctricas Bosch