Vistas:40 Autor:Geni Raitisoja Hora de publicación: 2018-08-17 Origen:https://gbtimes.com
Qixi, conocido como el Double Seventh Festival en China, es similar al Día de San Valentín. En este día de amor y romance, los chinos recuerdan la historia de Weaving Maid and the Cowherd.
Conocido como el Doble Festival Séptimo y el Festival de la Séptima Noche, Qixi (qī xī jiē) tiene que ver con el amor y el romance. De hecho, es el equivalente chino al Día de San Valentín. Se lleva a cabo en la séptima noche del séptimo mes lunar (generalmente en agosto) en China y es una práctica común en este día recordar el cuento de "La tejedora y la criada". Vaquero".
Según la historia, una vez hubo un pastor de vacas amable y de buen corazón llamado Niulang. Sus padres murieron cuando él era pequeño, por lo que vivió con su hermano y su cuñada. Sin embargo, a su cuñada le disgustó tanto que vivir con ella se hizo insoportable, por lo que se fue de su casa solo con un viejo buey para hacerle compañía. Niulang construyó una pequeña cabaña y trató de ganarse la vida. Aunque a menudo estaba cansado y hambriento, siempre encontraba tiempo para cuidar de su viejo buey.Un día, el buey de repente comenzó a hablar. Dijo que solía ser la estrella Tauro, pero fue castigada cuando robó algunas semillas de grano para dar a los hombres. Debido a que había desobedecido el gobierno del Palacio Celestial, fue enviado a la tierra en forma de buey.
Cerca de la casa de Niulang había un estanque sagrado donde se bañaban diosas jóvenes. El buey tomó a Niulang allí y le dijo que la chica más hermosa del universo, Zhinu, iría allí. Si Niulang escondiera su ropa, ella se quedaría y sería su esposa. Zhinu era famosa no solo por su belleza sino también por sus habilidades como tejedora y costurera. También era la nieta del Emperador de Jade. Niulang se escondió en las hierbas y esperó a las diosas. Cuando se quitaron la bata y entraron en el estanque, Niulang fue y robó la ropa de Zhinu. Esto asustó a las otras diosas que huyeron y dejaron a Zhinu solo. Niulang regresó para devolverle la ropa. Los dos se enamoraron a primera vista y pronto se casaron.
Cuando el viejo buey estaba a punto de morir, le dijo a Niulang que su piel podía ayudar a un hombre a volar al cielo. Le dijo a preservar su piel adecuadamente. Niulang y Zhinu vivieron felices durante muchos años, y fueron bendecidos con gemelos, un hijo al que llamaron Hermano Gold y una hermana llamada Hermana Jade. Sin embargo, cuando el Emperador de Jade descubrió que su nieta se había casado con un mortal . Le ordenó a la Emperatriz que fuera a buscar a Zhinu. Niulang llegó a casa un día y vio a sus hijos llorando. Todo lo que podían decirle era que una anciana había venido a llevarse a su madre. Se dio cuenta de lo que había sucedido e inmediatamente fue a buscar la piel del viejo buey. Niulang puso a sus dos hijos en una canasta que colgó sobre su hombro. Luego salieron en busca de la emperatriz.
La emperatriz se enojó cuando vio a Niulang y sus hijos. Atravesó el cielo con su horquilla y un río furioso fluyó en los cielos. Esto creó a Tian He, o al río celestial, que separaba a los amantes. Niulang y sus hijos solo podían llorar amargamente. Movido por su dolor, el Emperador de Jade los convirtió en estrellas y les permitió reunirse una vez al año a través de un puente hecho de urracas.
Rodeado de estrellas
Hoy, si miras el cielo nocturno, puedes encontrar las estrellas Altair y Vega. Niulang es Altair y Zhinu es Vega. El río Celestial que los mantiene separados es la Vía Láctea. En el lado este de la Vía Láctea, Altair es el centro de la formación de tres estrellas. Se dice que las estrellas a ambos lados de Altair son su hijo y su hija. Al sureste está la constelación de Tauro, que tiene la forma de un toro. Vega, al oeste de la Vía Láctea, está rodeada de estrellas que forman la forma de un telar. Cada año, las dos estrellas de Altair y Vega están más juntas el séptimo día del séptimo mes lunar.
Celebraciones tradicionales
El Festival Qixi se ha celebrado desde la dinastía Han (BCE 206 - AD 220). A lo largo de los siglos, la forma en que se celebra el festival ha sufrido muchos cambios. En los primeros días, también se conocía como "Festival de la mendicidad de las habilidades". o & quot; Festival de las Hijas & quot ;. Si bien los festivales en toda China variaban de una región a otra, se sabía que las niñas realizaban ceremonias para pedirle a Zhinu sabiduría, habilidades y encontrar un buen marido.En algunas partes de la provincia de Shandong, ofrecieron frutas y pasteles y pidieron inteligencia y sabiduría. Si se veía que las arañas tejían telas en objetos de sacrificio, se creía que Zhinu había considerado positivamente su solicitud.
En otras regiones, siete amigos harían bolas de masa hervida juntos y esperaban encontrar una aguja, una moneda de cobre o una fecha roja que se había escondido en tres de las bolas de masa hervida. La aguja significaba habilidad en la costura; la moneda significaba buena fortuna; mientras que la fecha roja significaba un matrimonio temprano.También se llevaron a cabo concursos de tejido y bordado para ver quién era más hábil y creativo.
Derramando lágrimas
Las antiguas costumbres del Festival Qixi y la historia del Día de San Valentín chino están en peligro de ser olvidadas. Cada vez más jóvenes celebran Qixi de la misma manera en que se celebra el 14 de febrero en los países occidentales. Hoteles, restaurantes y floristas aprovechan esto al ofrecer ventas especiales en el "Día de San Valentín de China", mientras que muchas personas solteras encuentran su propia innovación. y más bienextrañas formas de celebrar.
Algunos chinos mayores creen que si llueve durante el Festival Qixi, entonces Zhinu está llorando mientras se reúne con Niulang y su familia nuevamente. Quizás ella también derramará lágrimas sobre las costumbres y tradiciones que se están desarrollando lentamente.